lunes, 30 de mayo de 2016

Movilización


Movilización.  Eso es lo que ocurre cuando llega a los medios de comunicación, la noticia de un concierto de Manolo García. Como reguero de pólvora corre por las redes sociales, sus fieles fans, manoleras y manoleros, de pura raza, empiezan el ir y venir en sus comunicaciones.



¿Dónde?. ¿Cuándo?. ¿Venís?. ¡Vamos!...

Y empiezan los nervios. Algunos podrán verlo en su ciudad, eso es la mayor de las alegrías, tener esa posibilidad, ahí, cerca de ti. Pero, ¿Y cuándo no es así? ¿ Y cuándo la locura manolera te hace recorrer kilómetros en su busca?, incluso habiéndolo visto en tu localidad y no tener suficiente. Necesitar volver  a verlo.

Ahí es cuando empieza el baile, y lo haces decidiendo que puedes, por fecha, por proximidad, por el motivo que sea. Porque querer, quieres desde el momento que supiste de ese concierto. Seguramente ese viaje lo compartirás con más manolero/as que también  han decidido liarse la manta a la cabeza sin importarles nada, solo esa cita. Esos desplazamientos, llevan consigo, hoteles, trenes, aviones, gastos añadidos. Nada será impedimento para ir a verle. Todo se convertirá en sencillo. No habrá  problema alguno.

Las entradas a la venta.
Te sientas en el ordenador, expectante, aguardando que abran el enlace, siempre con retraso. Pero ya, ya lo ves. Empiezas la gestión, rellenar espacios en blanco, datos. Que no haya un número mal anotado. Unos segundos y conformidad. Y ahí aparecen las palabras mágicas, 'Compra realizada' , 'Imprimir entradas'.

En ese momento es cuando una lágrima  brota  por el ojo, es tanta la emoción puesta en cada concierto.

Escuchas el sonido de la impresora, poco a poco va apareciendo su imagen plasmada en ese folio que abrirá  la puerta a ese futuro día. Ya está sobre la mesa.

O cuando la compra la realizas en un comercio. Llegas a la puerta, hasta piensas que quizá seas el primero. Pides tu entrada, la pagas, ya, ya es tuya, sientes una sonrisa interior que se exterioriza.

Ahora sí, ahora ya vamos al concierto.

Lo/as manolero/as, somos una raza a parte, compramos la entrada hasta ocho, nueve meses de antelación. Casi aguardando ese concierto como un hijo, un hijo esperado y deseado. Y mientras dura la espera, todo es ilusión. La entrada bien guardada, al principio la miramos a diario, o casi a diario. Vivimos con entusiasmo muchos meses antes esa anhelada cita. De alguna forma, mientras llega el día estamos saboreando ese concierto, imaginando como será. 
¿Con que canción comenzará...?

Cada día, un día menos, descontando en el calendario, pero parece que le van creciendo hojas y no avanzamos en la fecha, no llega nunca.  Para hacerlo más llevadero, música y más música.  Fotos, experiencias de otros manoleros, en redes sociales, a quienes las hojas del calendario han caído más rápido.  Y cada publicación, es un vuelco del corazón pensando en nuestro día.

Un mes, por fin en un mes. Tal día como hoy en un mes, estaré ahí, estaremos allí.  Y ya el tiempo de descuento, las decenas van teniendo valores menores. Hasta que de repente te das cuenta, que ya solo son unidades. ...nueve, ocho, siete, una semana. ¡Y qué semana!. En esa semana, ya no se duerme, solo se sueña despierto con ese ansiado día C.

Abrir los ojos esa mañana y "sabremos que  ha llegado el momento, y no hará falta que sea voceado".

Hay que empezar la jornada. Pero, ¿cómo mantenerse tranquilo un día así?. Después de tantos meses, estamos a unas horas de la anhelada cita. Tomar el medio de transporte que nos lleve  al lugar, a esa plaza de toros, ese auditorio. Saber que al llegar,  encontrarás a tus manoleros y manoleras, amigos con los que compartes horas de pasión a diario. Hoy los veras, vibrarás con ellos, reirás, te emocionarás.



La cola, una hora, dos, cuatro,  quizá incluso más, pero no importará.Todo habrá valido la pena. Y si en esa espera, Él, con esa sencillez, humanidad que le caracteriza, se acerca a saludar a sus manoleros fetenes, comparte unos minutos de su tiempo en una sencilla charla, tienes la opurtunidad de demostrarle tu admiración, decirle lo que sientes, que Él escuche tus palabras mientras te mira, mientras sientes como su mano coje la tuya y tu no puedes soltarsela. Entonces ese momento, esa cola, ese día, se quedará instalado en tu corazón cara siempre. Como me pasó a mi en el concierto de Valencia, en mi tierra, en esta gira, Todo es Ahora.

Todavía oigo su voz y siento su tacto en mi mano.


Y ya, ya estamos dentro. Ahora a seguir esperando, pero esta espera, es la mejor de todas, porque sabemos cómo hacerlo. Cantando sus canciones tan fuerte como podemos, para dejar salir esos nervios, para que incluso él, Manolo García, nos oiga desde su camerino. No desfallecemos, si hay que cantar todo el repertorio, se hace. Somos sus teloneros improvisados.

Hasta que faltan cinco minutos.

Todos al mismo compás y sin ensayo alguno, porque no lo necesitamos, empezamos a palmotear a ritmo de "Pájaros de barro"... El corazón palpita con más fuerza. Manolo!!!.....Manolo...!!!!, le llamamos.

Son los cinco minutos más largos de esa tarde.

Y de repente, se apagan las luces,  se paran las palmas. Ahora empieza una tímida ovación, empezamos a buscarlo entre las sombras del escenario... 

Van saliendo sus músicos, todos conocidos por el público, pero... ¿ Y Manolo?, ¿Dónde está ?. No lo vemos todavía. ¡Sí, ahí!, ¡Ahí está!,  ya se le distingue, se ve su figura, se le ve aparecer, con una pincelada de timidez, discrepción , como Él es.
Y esa tímida ovación, se convierte en el mayor clamor, expresión de alegría y excitación, porque así nos hace sentir.

Le queremos y  ha  llegado la hora. 

Y entonces, es entonces cuando, se ilumina el escenario  y suena el primer acorde, de esa primera canción. Justo es ese momento, se paraliza el mundo, ya no existe nada en nuestras vidas.

Sólo ese escenario y sobre él, Manolo García. 




"Sabremos que ha llegado el momento. 
No hará falta que sea voceado 
por todas las esquinas. Será tan claro 
como agua que nace para luego ser río Níger. 

Amparados por la calma del crepúsculo, 
justo desde el momento en que empecemos. 
Justo como mandarinas y limones verdes."  M.García

SOMOS PURA ESENCIA DEL SENTIR MANOLERO









31 comentarios:

  1. No se puede expresar ni mejor ni más bonito...
    Sólo una cosa mi Rosa"
    Volveremos a Encontrarnos Amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se mi Isa. Y no sólo cuando el Maestro nos convoque.
      Tendremos más encuetros.
      Besazos

      Eliminar
  2. Genial Rosa, calcado, exactamente así fue para mí, además de una anécdota detrás de otra desde el mismo momento que alguien del grupo anunció la buena nueva de las fechas y lugares de la gira Todo es ahora, hace, como bien dices, unos ocho o nueve meses. Todavía no he ordenado lo vivido desde ese momento. Lucia T. de Sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucia. Sentimiento común entre la familia manolera. No se ordena con facilidad, tiempo...se necesita tiempo...
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Hola Rosa...como siempre, describes a la perfección lo q todos nosotros sentimos.
    Tengo q decir q esto solo m pasa con Manolo, aunque m gusten otros grupos o cantantes,el es el único q consigue q los nervios salten en mi estómago y mi cabeza empiece a maquinar y d q manera, cuando s entera d q hay una nueva gira...
    Q alboroto hasta q decidimos a q pueblos y a q ciudades vamos...(iríamos a todos)pero solo puede ser a los q coincidan con nuestro tiempo libre...en mi caso sábado x la tarde y con AVE d x medio xq incluso ese día trabajo x la maňana...q estress más estupendo!!!!
    Recuerdo con nostalgia giras d hasta 10 conciertos...
    Un verdadero lujo si t digo q h coincidido con Manolo en unos cuantos hoteles!!!
    Imagínate los desayunos...imposible probar bocado, ni el café m entraba...q nervios!!!
    Nos ha llegado a decir q si no nos aburriamos d ver siempre lo mismo...
    Pues está clarísimo q no!!
    Esta ronda solo tengo tres conciertos previstos,la relación con mi compaňera d viajes y disfrute "manolero" está hoy x hoy un poco resquebrajada y ya nada es igual,xq era una ilusión muy muy compartida x ambas. No x ello dejo d disfrutar a los q vaya y con quien vaya.
    El momento concierto y el momento preparativos son muy muy especiales.
    D nuevo Rosa,describes exactamente lo q x nuestra mente pasa.
    Un placer y un beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar. Lo que Manolo nos hace sentir, es dificil que nos lo hagan sentir otros cantantes. Emocianante esto que me cuentas. Y si es por compañia en los conciertos, no es problema, la familia manolera es muy grande y buena anfitriona. Donde se va, te sientes como en casa y acojida por todos.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Que bonito Rosa es exactamente lo que sentimos......somos una raza especial.....y aunque mucha gente no.lo entienda.....nos basta con entenderlo nosotros....los Manoleros .....Me has emocionada Rosa..Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. Esto es muy grande, la gran familia manolera.
      Un besazo!

      Eliminar
  5. No dejo de asombrarme de lo bien que explicas esas sensaciones , esas emociones que todo Manolero , solo nosotros sentimos. Parece que extraer de mi mente y de mi corazon todas esas ideas desordenadas y las plasmas como jamas las podria explicar yo....gracias Rosa... leyendote me siento mejor..:
    Solo me queda pedirte que sigas escribiendo así de bonito, por favor no dejes de hacerlo nuncaaa..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tito. Ya sabes, los manoleros tenemos ese algo en común. Ese sentimiento que nos hace especiales.Gracias por lo que dices, yo tambien me siento mejor sabiendo que os veis reflejados.
      Un besote!

      Eliminar
  6. Bravo Rosa!!! Se puede decir mas bonito? nooooo! plasmas perfectamente todo lo que siento con Manolo Garcia y mi fiebre manolera va a mas con los años y esta tremenda gira y haber encontrado loquitos y loquitas manoleras como yo es lo mas chulo de todo! Sentirme libre como el proclama....un besico libelula y sigue volando!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mertxe. Estoy como tu. Cada vez mas manolera y sí en esta gira, he conocido a much@s loquit@s como yo y eso me ha hecho sentirme mejor, de expandir onda.....
      Un besico par ti tambien!

      Eliminar
  7. Mejor explicado imposible!! Esto si es sentimiento manolero en estado puro. Un hombre sencillo pero grande nos a unido para siempre, su musica toca mi alma. Muchos besos Rosa ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Maria. Esta union que sentimos por Manolo, la vemos día a día en el grupo. Pero la sentimos persolmente, cada vez que hay un encuentro. Eso es muy grande.
      Besos guapa muchos!

      Eliminar
  8. Rosa,te superas,las palabras te las dejo a ti que lo bordas,yo sólo..a ti me rindo , contigo no me medire...
    Volveremos a encontrarnos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Mari. con tus garfios....ufff...volvermos a encontrarnos, lo sé.
      Un besazo.

      Eliminar
  9. Oooolee Rosa lo has descrito tal cual y por tiempo y pasta no faltaria a ninguno fue un placer conocerte en madrid y espero no sea el ultimo y la cancion k has puesto lo bordas,volberemos a encontrarnoss....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Me alegro que te veas reflejado. Desde luego...volvermos a encontarnos.
      Un saludo!

      Eliminar
  10. Ésta gira tiene magia,gracias por transmitir,esos nervios y sentimientos que muchos de nosotr@s sentimos,encuentros que continuarán hasta final de gira,he tenido la suerte de conocer a much@s manoler@s y compartido abrazos, sonrisas y lágrimas pero todo unido a una gran felicidad,Rosa Gavidia gracias por entrar en mi vida.Rosa @ ��������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa. Magia, tiene toda la magia del mundo, así lo siento yo tambien. Esta siendo un año muy especial manoleramente hablando.
      Gracias por entrar tu en la mia. Besooosss!

      Eliminar
  11. Ayyy Rosa que me has saltado las lágrimas y se me ha encogido el estómago como ese momento en el que apareció Manolo en el escenario esos primeros acordes ese llanto de pasión risas y lágrimas emociones en trope....l gracias por escribir así de bonito !!! Y volveremos a encontrarnos prontito un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi Victoria, que alegría conocerte. Que alegría desprendes. Me encantó vivir esos momentos contigo, con Belen que también acababa de conocer, con Paqui, Rocio... Bueno y con tod@s mis manoler@s. Gracias por tus palabras. Y desde luego qun nos volveremos a encontrar...eso será un hecho. Lo tenemos que organizar.
      Un besazoooo!!!

      Eliminar
    2. Rosa que bonito lo escribes y muy bien descrito, así me sentí yo desde que supe de la giray hasta que compre mi entrada. La espera se hizo larga, pero la recompensa lo ha merecido. Volver a ver a Manolo... puff, subidon, que aún me dura y conocerte a tí y a parte de esta familia unida por los mismos sentimientos!!
      Sigue así me encantas!!!
      Un besazo !!!

      Eliminar
    3. Gracias Mary. Que alegria me dió conocerte, junto a tu hermana y tanta familia. Fue un sueño hecho realidad porque era una gran oportunidad.
      Gracias por tus palabras respecto al Blog.
      Un beso enorme para ti y otro para Sagra.

      Eliminar
  12. Me has emocionado Rosa.....eso es exactamente loq sentimos...
    Sigue escribiendo...me encanta.
    Soy Chus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chus. Sentimiento Manolero. Lleno de emoción y vida.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  13. Y que te digo yo que no te hayan dicho?? La respuesta de la gente a tu manera de escribir y expresar sentimientos Manoleros lo dice todo. Yo también me he visto reflejado en tu artículo.
    Un abrazote de oso amiga mía.

    Gumer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Amigo mio. Gracias, siempre gracias. Es tan gratificante sentir que te/os veis reflejados en mis escritos.
      Recibo ese abrazote de oso.
      Y te envío otro pero mio...😉

      Eliminar